Horacio Sanguinetti, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, dio una conferencia muy interesante, el día 3 de septiembre de 2011 en la feria del libro, sobre quien fue redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.
El actual presidente de la Academia Nacional de Educación, en la charla intelectual realizada en el Auditorio Obispo Mercadillo, manifestó de una manera sincera y entusiasta: “Me apasiona el tema de la Reforma Universitaria. Soy heredero-reformista. Heredé la educación reformista de mi padre que fue un actor muy importante en Buenos Aires, y además heredé un archivo fenomenal que al final va ir a parar al museo de la reforma de Córdoba”.
El tema central de la conferencia fue sobre el intelectual y escritor, Deodoro Roca, quien tuvo un papel fundamental en la Reforma Universitaria del siglo XX. Horacio Sanguinetti, se encargó de defenderlo y recordarlo. Sanguinetti como defensor de Deodoro, también enfatizó algunas razones del olvido de éste por parte de algunos: “Porque era un cuestionador, un protestante permanente (…)”.
La figura de Deodoro fue resaltada, en todo momento, por el doctor Sanguinetti: “Esto es un poco aventurado decirlo. Pero sin la figura de Deodoro, la reforma quizás no hubiera tenido la envergadura fenomenal que tuvo”.
Recordando que la conferencia se realizó en un contexto de cultura literaria. Horario Sanguinetti mencionó el papel de escritor que desempeñó Deodoro Roca: “Deodoro es el más grande escritor argentino del siglo XX”. “En el estilo del escritor político, yo creo que desde Sarmiento no ha habido en nuestro país otra figura de la calidad literaria y de la fuerza expresiva fulminante que tuvo Deodoro Roca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario