martes, 25 de octubre de 2011

Feria del libro cordobesa



   En el marco de la 26° edición de la Feria del Libro cordobesa, nos encontramos en la céntrica plaza San Martín para adentrarnos en un mundo de palabras y tramas que nos presta este evento.

   Dentro de los veinte días aproximadamente, durante los cuales se realiza la feria, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las cuales se encuentran la narración de cuentos, la presentación de libros, se darán charlas;  también hay programados debates, recitales, proyecciones de películas y documentales. Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. Es interesante participar de estas actividades porque permite a los cordobeses explorar la cultura y conocer lo que se realiza en Córdoba.
   Las actividades se desarrollarán en lugares dispuestos en las inmediaciones de la plaza, para la comodidad de aquellos que quieran asistir; como el patio del Cabildo, la biblioteca Arturo Capdevila, la biblioteca Córdoba, la sala Obispo Mercadillo, la sala de las Mujeres, etc. Para obtener más información sobre las actividades que se desarrollan, se entregan en la feria unos diarios que contienen información sobre las actividades  con noticias y relatos sobre personas que participarán en la misma. También se pueden ver las librerías, editoriales, asociaciones participantes y su ubicación dentro de la feria.
   Este año la feria se planta bajo el lema de “El libro en la era digital”, una frase que alude al ingreso de las nuevas tecnologías dentro de la literatura, una oportunidad para que se unan y lleven adelante la evolución de las mismas sin que se pierdan. Debemos  tratar de utilizar lo que nos provee  el nuevo mundo para no perder la magia de los libros.
   Se han dispuesto tres carpas en la plaza ubicada enfrente al Cabildo de Córdoba, las cuales están llenas de stands que ofrecen diferentes títulos, ofertas e información, donde cualquiera que desee darse una vuelta por este mundo de libros, puede encontrarse con cosas que atienden a cada necesidad. Hay una gran oferta de obras infantiles que ofrecen diversas librerías y editoriales, las cuales disponen de títulos que llaman la atención de los mas pequeños: coloridos dibujos e historias diseñadas para aquellos que recién se están adentrando dentro del mundo de la literatura y que con pequeñas historias de dibujos, pueden entender la trama. 
   El entusiasmo que tenían aquellos niños por la variedad de libros era impresionante. Se agolpan frente a las mesas con libros y pasan horas dando vuelta páginas para entretenerse en un universo de historias. Hay stands de conocidas marcas de útiles que ofrecen mesas y sillas donde los más chicos pueden sentarse a dibujar y dejar su obra allí, en la feria. También se venden libros educativos que sirven tanto como para la escuela y para la educación en general. Entre las actividades en las que pueden participar los chicos están la narración de cuentos, en estas jornadas, personas de varias partes del mundo contaron historias donde el pequeño público podía encontrarse y conocer por medio de relatos, otras culturas. También se llevo adelante un homenaje a la escritora, cantante, compositora argentina María Elena Walsh, en el patio del Cabildo: una presentación de el grupo La Carreta el cual rendía este acto, que con canciones y relatos sobre la vida de la autora, dieron a conocer a los mas chicos a la recientemente fallecida Walsh y, así también, hicieron emocionar a los mas grandes.
  Se presentan varios libros de origen cordobés, las temáticas son variadas, pero lo importante es que con la difusión de estas obras se agranda la cultura cordobesa y además se dan a conocer autores de poco renombre que empiezan a salir a la luz.
   Dentro de la feria se pueden ver los últimos títulos que han salido, por supuesto, son los más caros. Hay mesones donde se ofrecen títulos no tan conocidos, pero para aquellos deseosos de dejar volar su imaginación o llenarse de conocimiento pueden hacerlo  sin gastar tanto dinero.
La gente se agolpa dentro de las carpas, acaparando todos los lugares y tratando de no dejar nada visto. Las tardes calurosas de la primavera entrante dan lugar a que los cordobeses puedan disfrutar de este maravilloso evento que nos deja descubrir y disfrutar de el basto mundo de los libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario